Medicina Deportiva

La Medicina del Deporte, más conocida como Medicina Deportiva, es una especialidad médica multidisciplinaria que investiga la influencia del ejercicio y la actividad física en personas sanas y enfermas.

Female doctor visiting her male patient with ultrasound in medical center.

La Medicina del Deporte, más conocida como Medicina Deportiva, es una especialidad médica multidisciplinaria que investiga la influencia del ejercicio y la actividad física en personas sanas y enfermas, así como los efectos del sedentarismo en el organismo, pudiendo así prevenir y tratar enfermedades crónicas no transmisibles y prevenir y tratar lesiones que ocurren como resultado de la práctica deportiva, ya sea en la población general, como en deportistas de alto rendimiento.

Es la aplicación de la ciencia y el arte médicos a la práctica del deporte de competencia y de las actividades físicas en general, con el objeto de valerse de las posibilidades preventivas y terapéuticas del ejercicio, para mantener el estado de salud y evitar cualquier daño relacionado con el exceso o la falta de ejercicio físico.

Orientar

Determinar las aptitudes físicas y fisiológicas de las personas para así ser guiadas respecto a sus entrenamientos, con el objetivo de conseguir un rendimiento físico deportivo óptimo, a través de la mejora y mantención de sus capacidades físicas y aconsejando sobre nutrición e hidratación en relación a la práctica deportiva.

Prevenir

Evitar las patologías y lesiones directamente relacionadas con la actividad física y/o deporte, ayudando así a mejorar la calidad de vida y el rendimiento deportivo.

Curar

Diagnosticar, tratar y/o derivar oportunamente aquellas lesiones ocasionadas por la actividad física y/o deportiva, poniendo énfasis en herramientas terapéuticas de índole conservadora (kinesiología, procedimientos no invasivos, punciones eco-guiadas, etc).

EL MÉDICO DEL DEPORTE ES CAPAZ DE

  • Evaluar, asistir, orientar y controlar la preparación física y el rendimiento de atletas de diferentes niveles de competición.
  •  Identificar, diagnosticar, prevenir, tratar y derivar lesiones causadas por la práctica de la actividad física, el ejercicio y el deporte.
  •  Prescribir actividad física y/o ejercicio como herramienta terapéutica en la prevención primaria, secundaria y terciaria de las principales enfermedades crónicas no transmisibles, grandes responsables de la morbimortalidad en nuestro país.
  •  Usar la actividad física, el ejercicio y el deporte, como herramienta de promoción de salud de la población en todo el ciclo de la vida (niños, adultos, embarazadas, trabajadores, adultos mayores, etc).
  •  Trabajar en el área docente, de investigación y de gestión para utilizar la actividad física como herramienta de Salud Pública.

 

¡Evalúate con un Médico General antes de acudir a un especialista!

Abrir chat
Hola, ¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
Somos Holistimed! Estamos Ubicados en la comuna de Ñuñoa, pero atendemos Online a todo Chile!