Frenillo sublingual corto y su relación con la lactancia
El frenillo lingual se conoce con frecuencia como una ‘cuerda’ o ‘banda submucosa’ de tejido conectivo que se encuentra debajo de la lengua, si se encuentra acortado puede limitar la movilidad de la lengua, lo que puede provocar dificultades con la lactancia en algunos bebés.
Estas dificultades están relacionadas con un incorrecto acople, causando dolor materno al amantar.
¿Cómo influye la movilidad de la lengua en la alimentación del bebé?
La movilidad de la lengua es de gran importancia para una buena succión del pecho. El niño hace varios movimientos con la lengua:
- Extensión, saca la lengua hasta cubrir la encía inferior.
- Elevación de la lengua hacia el paladar (éste parece ser el movimiento que más influye en la lactancia).
- Lateralización de la lengua.
- Movimiento ondulante de la lengua para empujar el contenido hacia la garganta.
¿Qué complicaciones puede ocasionar el frenillo lingual corto?
Las más importantes son: dificultad para iniciar y mantener la lactancia materna, problemas en la articulación del lenguaje y alteraciones de los dientes.
La mayor dificultad aparece en el amamantamiento, y puede afectar tanto a la madre como al niño.
Los problemas que tiene el bebé para realizar los movimientos linguales dificultan la succión y salida de la leche. El frenillo lingual corto impide al bebé envolver con la lengua la base de la aréola y la parte inferior del pezón. De esta forma, éste es traumatizado entre ambas encías durante la succión.
Si tienes dudas siempre consulta con un especialista, ya que muchas veces se ha diagnosticado erróneamente esta condición.En Holistimed contamos con la Fga. Laura Muñoz, experta en las áreas de Lactancia Materna – Deglución Infantil y Adultos – Habla y Lenguaje Infantil ¡Contáctala!