¿Qué es el calostro u «oro dorado»?

Puede que hayas oído decir que el calostro es oro líquido, ¡y no solo por el color amarillento! A continuación, te explicamos por qué es tan importante este primer alimento para tu recién nacido lactante.

De acuerdo con la Fga. Laura Muñoz, especialista en Lactancia Materna, “el calostro es lo primero que producimos cuando se inicia la lactancia. Las mamás se llenan de calostro durante las primeras 30 horas después del nacimiento, este dura unos pocos días, es de color amarillento y está lleno de beneficios para nuestra guagua”.

Es muy concentrado, está repleto de proteínas y tiene una alta densidad de nutrientes, por lo que con solo una pequeña cantidad conseguirás saciar el diminuto estómago de tu bebé. Además, entrega una importante cantidad de beneficios, entre los que figuran:

– Al ser bajo en grasas resulta de fácil digestión para tu hijo, pero su principal aporte es la inmunología otorga.

– Está compuesto por glóbulos blancos, encargados de combatir infecciones. Es rico en minerales, como el magnesio, que ayuda al desarrollo del corazón y los huesos.

– En el recién nacido, el calostro al tener propiedades laxantes elimina oportunamente el meconio (primeras deposiciones del bebé), evitando la hiperbilirrubinemia neonatal.

– Facilita la reproducción del lactobacilo bífido en el lumen intestinal del recién nacido, ayudando a obtener una microbiota saludable.

Menos mitos y más información

A pesar de todas sus ventajas, el calostro es todavía un desconocido para muchas mamás. Algunas, preocupadas, deciden ofrecer preparados artificiales a sus hijos recién nacidos, creyendo que aún no disponen de leche madura. Y aunque está cada vez menos extendido, pervive el mito de que ingerir calostro es perjudicial para la salud del bebé.

Contrario a eso, podemos asegurarte que no sólo no es dañino, sino que contiene todo lo que el pequeño necesita al llegar al mundo. Del mismo modo, no hay leche materna aguada, ni de mala calidad, ni amamantar tiene por qué resultar doloroso.

Así que si alguna vez te dicen que es mala leche, que no sirve, que no alimenta, no hagas caso y ejerce tu libre derecho a alimentar a tu bebe desde el primer minuto de vida.

¿Tienes más dudas? Nuestra especialista, exclusiva del Centro Integral de Salud Holistimed, puede aclarártelas todas, además de entregarte la información y los consejos que necesitas para que tu bebé y tú disfruten de un proceso único. Agenda tu hora haciendo clic aquí, con gusto te atenderá.

¡Evalúate con un Médico General antes de acudir a un especialista!

Abrir chat
Hola, ¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
Somos Holistimed! Estamos Ubicados en la comuna de Ñuñoa, pero atendemos Online a todo Chile!