Acupuntura

La Medicina Tradicional China es una terapia basada en mantener el equilibrio energético del cuerpo, una técnica milenaria que ha trascendido múltiples generaciones y tendencias. Su práctica se realiza por medio de distintas técnicas, entre ellas la acupuntura. Esta última consiste en la punción de distintos puntos ubicados en meridianos o canales energéticos utilizando agujas estériles desechables con distintos tamaños y longitudes.

La MTCH incluye técnicas de moxibustión que consiste en la aplicación de calor con hierbas chinas en distintas zonas del cuerpo o directamente en los puntos de acupuntura.

Considerando que la punción es una técnica invasiva es importante comprender que puede provocar dolor, equimosis transitoria o pequeños sangrados. La moxibustión por su parte, puede producir enrojecimiento de la piel.

EL año 2005 el MINSAL reglamenta el ejercicio de las prácticas médicas complementarias como profesiones auxiliares de la salud y los recintos donde estas se realizan. Todo acupunturista debe estar debidamente acreditado por el ministerio de salud, paso fundamental para escoger su futuro terapeuta.